viernes, 21 de noviembre de 2008

Ley de Ohm:


La ley de Ohm, establece que la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un dispositivo es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo, según expresa la fórmula siguiente:
En donde, empleando unidades del Sistema internacional:
I = Intensidad en amperios (A)V = Diferencia de potencial en voltios (V)R = Resistencia en ohmios (Se representa con la letra griega Ω).


En hidráulica se verifica una ley similar a la Ley de Ohm, que puede facilitar su comprensión. Si tenemos un fluido dentro de un tubo, la diferencia de presiones entre sus extremos equivale a la diferencia de potencial o tensión, el caudal a través del conducto, equivale a la intensidad de la corriente eléctrica y la suma de obstáculos que impiden la corriente del fluido, equivale a la resistencia eléctrica.


Aquellos dispositivos cuya resistencia eléctrica solo depende de la naturaleza del propio material y de la temperatura, con independencia de la tensión o tipo de corriente eléctrica aplicadas (continua o alterna), se denominan óhmicos o ideales.


Si la corriente no es continua, sino alterna la ley de Ohm se formula:
Siendo V la tensión, I la intensidad y Z la impedancia, todas ellas magnitudes complejas.
Concepto de la ley de ohm.


En un circuito sencillo en donde tenemos en serie una fuente de tensión (una batería de 12 voltios) y una resistencia de 6 ohms (ohmios), se puede establecer una relación entre la tensión de la batería, la resistencia y la corriente que entrega la batería y circula a través de esta resistencia o resistor.

Esta relación es: I = V / R y se llama la Ley de Ohm
Entonces la corriente que circula en el circuito es: I = 12 Voltios / 6 ohms = 2 Amperios.
De la misma manera, de la fórmula se puede despejar el voltaje en función de la corriente y la resistencia, entonces la Ley de Ohm quedaría: V = I * R. Así si se conoce la corriente y la resistencia se tiene que: V = 2 Amperios * 6 ohms = 12 V
Al igual que en el caso anterior, si se despeja la resistencia en función del voltaje y la corriente, y se obtiene la Ley de Ohm de la forma: R = V / I
Entonces si se conoce el voltaje y la corriente se obtiene que: R = 12 Voltios / 2 Amperios = 6 ohms.


Para recordar las tres expresiones de la Ley de Ohm se utiliza el siguiente triángulo que tiene mucha similitud con las fórmulas analizadas anteriormente.


Triángulo de la ley de Ohm

V = I x R
I = V / R
R = V / I

No hay comentarios: