viernes, 21 de noviembre de 2008

UPS

¿Qué es una UPS y para que sirve?

Un UPS es una fuente de suministro eléctrico que posee una batería con el fin de seguir dando energía a un dispositivo en el caso de interrupción eléctrica.

En general una UPS se usa para alimentar los computadores en caso de que se interrumpa la corriente y uno tenga tiempo de guardar sus trabajos o documentos importantes.



- Rectificador: Rectifica la corriente alterna de entrada, proveyendo corriente continúa para cargar la batería. Desde la batería se alimenta el inversor que nuevamente convierte la corriente en alterna. Cuando se descarga la batería, ésta se vuelve a cargar en un lapso de 8 a 10 horas, por este motivo la capacidad del cargador debe ser proporcional al tamaño de la batería necesaria.

- Batería: se encarga de suministrar la energía en caso de interrupción de la corriente eléctrica. Su capacidad, que se mide en Amperes Hora, depende de su autonomía (cantidad de tiempo que puede proveer energía sin alimentación).

- Inversor: transforma la corriente continua en corriente alterna, la cual alimenta los dispositivos conectados a la salida del UPS.

- Conmutador de dos posiciones: permite conectar la salida con la entrada del UPS (By Pass) o con la salida del inversor.


Tipos de UPS

- SPS (standby power systems) u off-line: un SPS se encarga de monitorear la entrada de energía, cambiando a la batería apenas detecta problemas en el suministro eléctrico. Ese pequeño cambio de origen de la energía puede tomar algunos milisegundos.

- UPS on-line: un UPS on-line, evita esos milisegundos sin energía al producirse un corte eléctrico, pues provee alimentación constante desde su batería y no de forma directa.

No hay comentarios: